martes, 24 de abril de 2012

Dioxinas y PVC

Las dioxinas son nada mas y nada menos que los productos químicos mas tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. Forman parte de una familia llamada organoclorados en la que se encuentran otro producto muy tóxico, los furanos. Los organoclorados son las sustancias resultantes de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico. Ésta unión puede ocasionarse de forma natural pero la mayoría de veces se origina de forma artificial. Por ejemplo con la uninón de átomos de cloro con petróleo se pueden crear pesticidas, plásticos, disolventes y refrigerantes, entre otros muchos productos.
Los organoclorados son muy estables y no existen en la naturaleza, salvo en pocas excepciones, por lo que los seres vivos no han desarrollado métodos para metabolizarlos.
Los organoclorados son más solubles en grasa que en agua y tienden a bioacumularse.
Las dioxinas producen cáncer al ser humano, provocan alteraciones en los sistemas inmunitarios, reproductor y endocrino. Los fetos y embriones son muy sensibles a sus efectos y no existe un nivel seguro de exposición a las dioxinas.
Las fuentes principales de generación de dioxinas son la incineración de residuos, las fábricas de pasta de papel que usan cloro o dióxido de cloro como sustancia blanqueante y la fabricación de PVC.
Se han dado muchos casos de emergencia de aparición de dioxinas en alimentos, fábricas... en diferentes países en los que han tenido que prohibir el consumo de determinados alimentos y la evacuación en determinadas zonas.
En España, de los miles de compuestos organoclorados producidos y utilizados sólo se han reconocido los efectos negativos de una docena de ellos.

El PVC, policloruro de vinilo o simplemente vinilo es el plástico clorado con el que se fabrican desde tuberías hasta botellas de agua mineral añadiéndole los aditivos adecuados (mayoritariamente tóxicos).
Es el producto de industrias que vierten millones de toneladas de dioxinas todos los años al aire y al agua el cual contiene sustancias cancerígenas y explosivas.
Este material en caso de incendio emite gases corrosivos que puede liberal sus aditivos a los alimentos que contiene (en caso de envases de alimentación).
No puede ser reciclado eficientemente como el papel, el cartón, el vidrio, el metal...
Desde mi punto de vista el PVC debe ser retirado en el uso de fabricación, hay muchas protestas al gobierno para que retiren el PVC.

PD: Jose no tenía Internet y he tenido que hacer hoy el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario